martes, 25 de octubre de 2011

LAIKA EN EL ESPACIO

Añadir leyenda
LAIKA EL PRIMER ANIMAL EN VIAJAR AL ESPACIO


Laika había sido seleccionada entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos -menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura-, pero también por su resistencia.

Los científicos rusos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. 



Laika superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos. El Sputink 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Los científicos soviéticos planearon darle eutanasia con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días. Sin embargo, la suerte del animal no fue la que se le había planeado. 


Durante años, la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika, diciendo a veces que la perra había muerto por asfixia cuando las baterías fallaron, o que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En 1999, fuentes rusas aseguraron que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días, y después pereció por el sobrecalentamiento de la nave. 


En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido a estrés y sobrecalentamiento. De acuerdo a un artículo que presentó en el Congreso Mundial del Espacio en Houston:

Resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura confiable en tan poco tiempo .

El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.

2 comentarios:

  1. Q mal que no alcanzo a llegar, se han enviado animales como moscas, arañas y chimpancés, pero todos mueren, pobres no abra otra forma de hacer los experimentos, ya q los animales también sienten.

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer intento, que pesar que fue fallido, pero la tecnología en la actualidad es más precisa y minimiza este tipo de errores... Buen artículo!

    ResponderEliminar